Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte
 Escuela de Relaciones Internacionales -  Universidad Nacional

¿Qué es el CEMOAN?
El CEMOAN es un centro de investigación y generación de conocimiento adscrito a la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. El CEMOAN opera desde una perspectiva interdisciplinaria como un espacio académico para la reflexión crítica y autónoma, contribuyendo al saber humanista, a la valorización de la diversidad y el pluralismo  en los diversos ámbitos de la comunidad nacional y latinoamericana.


El CEMOAN es un centro de estudios interdisciplinario integrado por profesores, investigadores y estudiantes de Costa Rica y la región. Se constituye como un espacio de reflexión, formación, creación y difusión de conocimiento en el área de los estudios de Medio Oriente y África del Norte. El CEMOAN enfocará sus actividades al estudio de las relaciones contemporáneas entre América Latina y el Medio Oriente y África del Norte.

Nuestra misión



La misión del Centro de Estudios de Medio Oriente y el Norte de África de la Universidad Nacional es crear un entorno académico para una mayor comprensión del Medio Oriente y África del Norte y de los importantes desafíos que enfrenta la región a comienzos del siglo XXI.


Objetivo general


Establecer un espacio de reflexión, formación, creación y difusión de conocimiento en el estudio de los temas políticos, estratégicos, culturales, religiosos y económicos de Medio Oriente y África del Norte.

Otras actividades del           CEMOAN


-Estudia las relaciones contemporáneas entre América Latina y el Medio Oriente y África del Norte, con el propósito de facilitar la comprensión de los procesos políticos y económicos de dichas relaciones y sugerir cursos de acción.

-Produce análisis generales y de coyuntura sobre los procesos políticos, económicos y religiosos de la región.

-Promueve la difusión de los aportes culturales del Medio Oriente y África del Norte.

-Promueve intercambios académicos y culturales entre universidades públicas costarricenses y universidades y centros de investigación del Medio Oriente.

-Apoya proyectos de investigación sobre Medio Oriente y África del Norte en las universidades costarricenses.

-Organiza mesas redondas, conferencias, seminarios y otras actividades académicas en las universidades costarricenses.

x
  Áreas de trabajo
   -Área de estudios estratégicos: política internacional, seguridad, diplomacia, política exterior, políticas energéticas.
   -Área de relaciones Medio Oriente – América Latina: relaciones diplomáticas, multilateralismo, cooperación, seguridad alimentaria, intercambios culturales.
  -Área de estudios socio-religiosos: estudios islámicos, estudios judaicos, diálogo inter-religioso, interculturalidad.
xx


Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte, CEMOAN
Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Heredia, COSTA RICA
Teléfono 00 (506) 256 24165, telefax 00 (506) 256 24141