Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte
 Escuela de Relaciones Internacionales -  Universidad Nacional

Cursos cortos impartidos por el CEMOAN


5, 6 y 7 de septiembre de 2015


Seminario internacional: Medio Oriente el nuevo escenario regional

Contenidos del seminario: La Primaver Árabe, las revueltas populares contra las dictaduras autoritarias; el conflicto palestino-israelí y el proceso de paz en Medio oriente; el Islam político, del islamismo al yihadismo; la nueva guerra fría de Medio Oriente: Irán vs Arabia Saudí; el conflicto en Siria: su evolución y perspectivas de futuro.


1-14 de noviembre de 2014

Pensamiento político islámico contemporáneo: reformismo, islamismo, jihadismo.

El Islam es una cultura en el sentido amplio de la palabra, así como una civilización con una dimensión religiosa, pero también, social, económica y política. La división entre lo divino y lo terrenal y dentro de esta última dimensión, lo político, no se presenta de manera nítida ni específica, por lo menos no de la forma en que ambas dimensiones suelen determinarse en Occidente. La relación entre Islam y política a lo largo del tiempo ha sido compleja y objeto de muchas interpretaciones, haciendo que las expresiones políticas del Islam contemporáneo sean diversas. En una primera etapa, el curso introduce al estudiante al conocimiento de las categorías políticas básicas del Islam, su contexto coránico y sus principales expresiones históricas. Una segunda etapa plantea un análisis descriptivo de las principales corrientes políticas islámicas surgidas a partir del siglo XX.

Programa del curso




21-24 mayo de 2013
Geopolítica del Medio Oriente y Norte de África: Población, recursos y conflicto

El Medio Oriente y Norte de África son unas de las zonas más importantes del planeta desde el punto de vista geopolítico, cultural y económico. Los países ubicados en estas regiones han tenido un papel protagónico en la política internacional contemporánea y su porvenir es vital para la paz y la seguridad internacional. No sólo se concentran en estas zonas las principales fuentes energéticas del mundo, sino también los lugares santos más relevantes para las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Es una región con un vastísimo bagaje histórico y religioso, además de ostentar una vasta diversidad cultural y étnica.  Este curso ofrece una perspectiva panorámica de las dimensiones geopolíticas del Medio Oriente y Norte de África contemporánea, haciendo especial énfasis en la geografía, la etnología, la seguridad/defensa y los recursos naturales y energéticos.  El curso ha sido planteado con el fin de promover la discusión y el análisis sobres las características geopolíticas de las dos regiones y su impacto en las relaciones internacionales contemporáneas.


Programa del curso


30, 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre de 2012
El Islam chiita en el Medio Oriente contemporáneo: aspectos históricos, religiosos  y políticos

Este curso corto estuvo enfocado a ofrecer una perspectiva panorámica de las manifestaciones religiosas y políticas del chiismo en el Medio Oriente contemporáneo, haciendo especial énfasis en el área del Golfo Pérsico y el Líbano. El curso introdujo el chiismo como fenómeno dentro de la historia del Islam, describiendo sus particularidades teológicas, rituales, ideológicas, sus diferencias con otras sectas del Islam así como su incidencia en las dinámicas políticas y geopolíticas de la región, de la Revolución iraní de 1979 y hasta nuestros días. Se analizaron cuatro áreas temáticas concretas:  1) Elementos básicos de de la fe islámica – el surgimiento del chiismo – desarrollo de la doctrina chiita -  el Imam Alí y la Ahlul Bayt -  los sucesos de Karbala - el Imamato - aspectos doctrinales: la Ocultación del Imam y la escatología chiita – liderazgos clericales y transnacionales. 2) La expansión del chiismo – el chiismo en Persia a partir de la Dinastía Safaví – la disputa entre usulis y akbaris – el pensamiento político chiita del siglo XX: Alí Shariati, Sayyid Muhammad Baqir Al-Sadr y el Ayatollah Ruhollah Mousavi Khomeini. 3) Impacto y proyección de la Revolución Islámica de 1979 – surgimiento de Hezbollah en Líbano – las comunidades chiitas en Irak y el Golfo Pérsico. 4) Los chiitas en un Nuevo Medio Oriente – Las Revueltas Árabes.

 Programa del curso.





Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte, CEMOAN
Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Heredia, COSTA RICA
Teléfono 00 (506) 256 24165, telefax 00 (506) 256 24141